Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

Estrella De Mar






Informacion General

About Page

Tiburon

Peces Tropicales

Conchas Marinas

Estrella De Mar

Tortugas

Contaminacion

Libro De Visitantes

  


ESTRELLA DE MAR


Nombre común de 5 órdenes y unas 1.500 especies vivientes de invertebrados marinos caracterizados por tener brazos radialmente dispuestos dotados de pies tubulares o ambulacrales. Algunas estrellas de mar miden sólo de 1 a 2 cm de extremo a extremo cuando son adultas, pero otras alcanzan los 65 cm. El grupo es abundante en los océanos a todas las profundidades.
 

Estructura

Las estrellas de mar suelen tener el cuerpo rígido y se mueven arrastrándose lentamente. La boca se encuentra en la parte inferior y está rodeada por una serie de brazos radiales, cada uno de los cuales está equipado con hileras de pies ambulacrales que les sirven para desplazarse, sujetarse y alimentarse. La longitud de los brazos varía, y no es infrecuente que tengan cuatro, seis o más brazos en lugar de los cinco habituales. A menudo carecen de ano, y si lo tienen, éste se encuentra en la parte superior del cuerpo. La piel, rugosa y correosa, suele tener espinas. El animal tiene un intestino grande, un complejo sistema de cavidades corporales y un sistema nervioso sencillo y sin cerebro.

Reproducción

La mayoría de las estrellas de mar tienen sexos separados y liberan el esperma y los huevos en el agua, donde se producen la fecundación y las primeras fases de su desarrollo. En ocasiones, la madre retiene los huevos en el fondo y los protege. Muchas estrellas de mar tienen el poder de regenerar partes de su cuerpo, y en algunas especies esto se convierte en un medio habitual de reproducción asexual, en el que de cada fragmento de la estrella madre surgen nuevos individuos.


Comportamiento


Las estrellas de mar tienen desarrollados los sentidos del tacto, el olfato y el gusto, y también responden a la luz. Se alimentan de gran variedad de productos, como los depósitos del fondo oceánico. Pueden comerse enteros animales pequeños; en el caso de presas más grandes, sacan el estómago y las digieren fuera del cuerpo. Algunas estrellas de mar comen moluscos bivalvos abriendo sus cubiertas con los brazos e insertando el estómago en su interior.


 

Ecología

Las estrellas de mar desempeñan un papel importante en algunas comunidades animales, ya que comen gran variedad de materiales y a menudo son numerosas. En determinadas condiciones pueden causar ciertos daños: algunas son plagas de los lechos de ostras, y la estrella de mar de corona de espinas experimenta a veces explosiones demográficas que dañan los arrecifes coralinos por un consumo excesivo de los corales. Pocos animales comen estrellas de mar adultas, ya que ni tienen sabor agradable ni son nutritivas.

 

Clasificación científica:

las estrellas de mar pertenecen al filo Echinodermata. Constituyen la clase Asteroidea. El nombre científico de la estrella de corona de espinas es Acanthaster planci.

 

 



END